¿Me sigues?

sábado, 16 de febrero de 2013

DESODORANTE MINERAL DE ALUMBRE: ¡ENGAÑO!

¡Hola chicas!

En primer lugar, quiero avisaos de que estoy de sorteo, si todavía no te has apuntado, puedes hacerlo AQUÍ
El mes pasado, en la cajita mensual beauty club box recibí un desodorante mineral de piedra de alumbre, tal y como os enseñé AQUÍ

Este tipo de desodorante se está haciendo muy famoso ultimanente porque presume de ser un desodorante natural, frente a los desodorantes tradicionales, que contienen sustancias nocivas para la salud.

He visto que otras chicas ya han hablado de este desodorante y de otros que contienen piedra de alumbre, y la mayoría están muy contentas con el producto, ya que el mal olor corporal no aparece y además es una opción natural, cosa siempre favorable.

Y eso mismo pensaba yo misma, hasta que me puse a investigar un poco como actua este supuesto ``desodorante natural´´, como el mismo se promociona.

El mio es de la marca Alepia y es este:


Como veis es una piedra de alumbre normal y corriente metida en un plástico circular para una más sencilla aplicación.

En un principio, si te venden algo como ``natural´´ pues tu te lo crees y cuando compruebas que funciona como yo hice, pues te quedas tan contenta con tu producto ``natural´´.

Pero ví que había personas que decían que este desodorante no es tan natural como parece y que además puede dañar la salud.

Bueno, los que venden este desodorante se defienden de la siguiente manera ante los ataques que dicen que la piedra de alumbre no es una opción 100% natural:

Es 100% natural no contiene química , ni componentes tóxicos . Aunque es necesario que en la composición ponga “Potasium Alum “ , existe una forma sintética de Alumbre a base de Ammonia (Ammonium Alum ) que no se distingue a simple vista. y que es mejor evitar.
Es un cuidado tolerado hasta por las pieles más sensibles.

La Piedra de Alumbre resulta totalmente inocua para la salud , a pesar de su contenido en Aluminio ya que la carga iónica negativa del Potasio y su singular estructura molecular evitan que pueda ser absorbido por la piel  (¡¡¡¡¡MENTIRA!!!!!), a diferencia de otros desodorantes a base de Clorhidrato de Aluminio que resultan totalmente tóxicos para la piel .

La piedra de Alumbre es inodoro por lo que no se mezcla con tu perfume ni mancha la ropa.

Basta con humedecer la piedra,  y pasarla  por la zona  a tratar  ya que el alumbre es soluble al agua. Una piedra de 60 gramos equivale a  12 desodorantes tradicionales. Es un cuidado tolerado hasta por las pieles más sensibles.

En este desodorante pone que lleva sólamente potasium alum, es decir, que sería el desodorante 100% natural.

Pero investigando un poco más y buscando las razones de los que defienden que la piedra de alumbre es en realidad lo que ellos llaman un ``engaño verde´´, es decir, que es algo que se publicita como natural, pero que realmente no lo es, encontre el blog http://siempre-natural.blogspot.com.es/ , en el que realizan una entrada muy completa sobre lo que ellos llaman el engaño verde del desodorante de piedra de alumbre.
La entrada la podeís leer AQUÍ 

A mi me han convencido totalmente. La chica que escribe el blog, Paz, describe de forma muy sencilla como actúa la piedra de alumbre, explica cuales son sus propiedades y cuales los perjuicios de su uso y lo más importante: echa por tierra todos los argumentos utilizados por los que venden la piedra de alumbre y que la consideran 100% natural en base a argumentos científicos formulados por expertos.

Os recomiento totalmente leer la entrada, porque yo después de hacerlo miro de otra forma a este desodorante.

Una de las cosas más destacables que señala Paz en su entrada es que la química Stephanie Greewood confirma que el aluminio si es absorbido por la piel (recordar lo que dicen los que venden este desodorante: ``su singular estructura molecular evitan que pueda ser absorbido por la piel´´).

La citada química se basa en lo siguiente para demostrar que el aluminio es absorbido por la piel y por tanto que es perjudicial:

Cuando el Alumbre está en su forma de cristal sólido las moléculas crean una estructura cristalina. Sin embargo, cuando se moja las moléculas se descomponen de su estructura cristalina y se convierten en iones. Entonces, cuando te aplicas el cristal mojado en tu piel te estás aplicando iones de Aluminio, la forma más pequeña de Aluminio. Mientras que el Clorhidrato de Aluminio tiene un peso molecular de 174,45 los iones de Aluminio tienen un peso molecular de 27, por lo que si el Clorhidrato de Aluminio puede ser absorbido por la piel entonces los iones de Aluminio con mucha más razón. Y considerando que nuestros cuerpos están hechos mayoritariamente de agua, y el alumbre se disuelve con facilidad en el agua, no tendría sentido que no sea absorbido por las células de la piel y el cuerpo.

Además,  en un estudio francés publicado en Journal of Biomedical Materials Research exploraron los efectos de los iones de Aluminio en el colágeno extraído y en el tejido de la piel. Se encontró que los iones de Aluminio afectaban el colágeno de la piel. Así demostrando que los iones de Aluminio sí son absorbidos por la piel. Por lo tanto las afirmaciones de las compañías que aseguren que las moléculas de Aluminio en la Piedra de Alumbre son "muy grandes como para ser absorbidas" quedan descartadas.

Estos son sólo dos de los motivos que se citan por los que no deberíamos usar este desodorante o al menos, si lo hacemos que sepamos que no es una opción natural e inocua para nuestra piel.

Por lo tanto, y visto lo visto, creo que no usaré más este desodorante, aunque me joroba no hacerlo porque me molesta mucho tener que tirar las cosas.

Además, yo no soy para nada del estilo ``todo lo que me hecho tiene que ser natural´´, porque reconozco que uso productos que no son naturales exclusivamente, aunque si me atraen mucho, pero es que que te engañen de esta manera, vendiendote como natural una cosa que en realidad puede ser bastante nocivo me parece de caraduras.

Bueno espero que os haya sido útil esta entrada y que no nos vuelvan a engañar más!

Besitos y cuidaos!


43 comentarios:

  1. pues muchas gracias por toda la informacion.Yo uso los tipicos de Nivea,Dove,Sanex...pero no son de lo mas sano,pero por lo menos huelen genial.besos

    ResponderEliminar
  2. De nada cielo, si puedo ayudar a alguien me alegro muchísimo!
    Pero es que de verdad que estoy indignada con que publiciten algo como natural cuando en realidad nos estamos metiendo aluminio al cuerpo con las consecuencias que eso puede conllevar.
    Los que tu mencionas como tu bien dices no son los más sanos, pero al menos tampoco los venden como naturales y si es verdad que huelen genial porque este no huele a nada.

    Besitos cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ortiga también es natural y no es nada buena para la piel... No deja de ser natural por ello...

      De todas formas, ningún estudio serio ha conseguido probar que sea perjudicial, por lo que tampoco es para tanto.

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón.
      Además la autora, dice muchas ambigüedades y frases que desde mi punto de vista no tienen ningún sentido. Creo que tendría que inferir mucho más en el tema.

      Eliminar
  3. MAdre mia, vaya trabajo de investigación te has marcado. Me ha venido genial ya que no paraba de leer maravillas del producto y ya estaba por buscarlo
    Un besote cielo

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por tus comentarios y tu interes.
    gran blog enorabuena http://adictasaestarguapasycoste0.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola, como me indicastes he leído la entrada y la verdad es que no lo pienso comprar seguiré con los desodorantes de siempre, yo es que tengo que ir cambiando de productos porque cuando los uso varias veces(varios botes) ya no me funcionan y por eso había pensado en este, pero ciertamente ya NO. Muchas gracias me ha sido de utilidad, y me gusta tu blog, como escribes, ya me tienes de seguidora, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se de personas a las que les ocurre lo mismo que tu comentas...bueno lo positivo es que así pruebas muchos productos, que aunque no sea este, hay otros buenos desodorantes en el mercado.
      Me alegro de que te guste el blog, eso me da muchos ánimos para seguir con él.

      Besitos!

      Eliminar
  6. Jopetas, pues vaya chasco...voy a leer el enlace que dejas a ver...
    Un besete

    ResponderEliminar
  7. Si, yo también me llevé un chasco grande cuando encontré esta información porque al principio pensé que era un opción nueva y natural...pero va a ser que no.
    En fin...seguiremos probando!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. hola guapa! Acabo de ver tu mensaje respecto a como usar este desodorante y de repente te leo y ¿Es peor el remedio que la enfermedad? Sabes que, creo que paso y sigo con los desosodorantes de siempre. No me termina de convencer... SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si no lo tuviera ya, también pasaría de calle porque visto lo visto lo que tu dices es muy cierto, no convence!

      Me gustaría animarte a que te suscribas al blog, que he visto que todavía no lo estás!

      Besitos

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Pues si tiene tela si, yo tengo un cabreo con este tema...

      Te animo a que te suscribas al blog

      Besos cielo!

      Eliminar
  10. pues ahora tengo uno de la jolie box, que rabia a mi tampco me gusta tirar las cosas, me lo pensare

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. am no sabía que había venido en una jolie box! A mi también me da rabia, la verdad. No se que haré con él, de momento está en el cajón de cosas olvidadas.

    Quiero aprovechar la ocasión para felicitarte por tu blog, siempre que puedo me paso y me entretiene mucho leer tus entradas

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. hola!
    Gracias por la información. A mi también me da mucha rabia que "nos vendan" cosas como naturales o como inocuas si no lo son.
    Que conste que muchos de los desodorantes habituales en el mercado también tienen componentes con aluminio, así q estarían a la par, pero al menos esos no engañan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada cielo! Ami me da también bastante rabia, como has podido ver!jaja
      Asi es la gran mayoria de desodorantes contienen aluminio, incluido este, asi que , que no nos hagan creer que no los lleva, ni que la piel no los absorve porque no es así.

      Besos cielo!

      Eliminar
  13. pues yo creo que deberías contrastar con más opiniones. En la misma página de paz, en los comentarios hay un señor llamado anónimo que no está de acuerdo y expone sus opiniones. Busca el comentario del 16 de diciembre de 2012 21:21

    ResponderEliminar
  14. hola Ailant,
    este desodorante tiene fieles seguidores, y a mucha gente le va muy bien, incluso a mi me iba bien hasta que dejé de usarlo, pero mira he estado mirando el comentario que me has indicado para ver que podia aportar y bueno, he visto que el señor ese no es muy educado incluso insulta a la chica de blog, lo cual no es correcto, y si no he entendido mal, el dice que aunque el aluminio se absorva (los fabricantes dicen que no se absorve el aluminio), no se absorve en tal cantidad como para dañar la salud. No se si has visto que Paz responde (sin insultar además)que el desodorante de piedra de alumbre tiene sustancias que a esos niveles NO son tóxicas, pero muchos estudios han demostrado que el cuerpo no puede eliminar por completo mucha de estas sustancias (y en algunas personas no elimina prácticamente nada), por lo que con el tiempo estas sustancias se acumulan y llegan a niveles altos y tóxicos que causan los efectos observados en muchos estudios.

    Por ello, yo sigo pensando que este desodorante no es una opción 100% natural, por lo tanto no me parece bien que lo presenten como natural.

    Pero yo no le digo a nadie que no lo use, al contrario yo aquí en este blog sólo muestro mi opinión, sobre mi piel, sobre mi experiencia con el producto y sobre mi percepción.

    Si a ti te parece un buen producto, haces bien en usarlo, pero yo quería informar a mis seguidoras de los posibles riesgos de su uso, porque me gusta que puedan estar informadas en todos los sentidos y desde distintos puntos de vista, y después, ¡pues que cada uno utilice lo que le parezca conveniente!

    Por tanto y después de contrastar la opinión como tu bien me has indicado, sigo pensando lo mismo con respecto a este desodorante. Pero repito, solo es mi opinión. Tu puedes pensar lo que quieras, como no puede ser de otra forma.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. a ese señor le mataron las formas pero eso no significa que esté equivocado en su razonamiento automáticamente. Está muy bien que informes pero realmente en la mayoría de productos de cosmética hay componentes que dejan mucho que desear, y parece que hubiera un silencio sepulcral sobre ello.

    ResponderEliminar
  16. Revisate la quimica de tercero de ESO porque el potasio no tiene carga negativa. Mas bien positiva...
    Antes de hablar/escribir, mejor revisar conocimientos...

    ResponderEliminar


  17. Se perfectamente que el potasio tiene carga positiva. En cuanto a lo que tu dices que yo he dicho, decirte que eso no lo he dicho yo, que es un comentario en el que los vendedores de estos desodorantes dicen que el potasio tiene carga negativa porque es uno de los motivos que esgrimen los vendedores de estos desodorantes para defenderse.

    Después de tal comentario pongo (esta vez yo) en color rojo ¡¡¡MENTIRA!!!, porque como bien sabes el potasio tiene carga positiva y esa razón de defensa por tanto, no es válida.

    Me gustaría que antes de prejuzgarme leyeses con coherencia, bien y completamente la entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Buenas la verdad es que despues de leer esto me e quedado decepcionana,pero quiero formularte una pregunta .¿Es peor este desodorante a la larga que uno tipo dove rexona o de estos que contienen quimicos?Porque si es asi prefiero seguir con este hastaque encuentre uno de verdad 100% natural.Me gustaria que me respondieras ,muchas gracias por tu informacion

    ResponderEliminar
  19. No es que sea peor, en realidad es que es lo mismo, pero nos venden una cosa que no es 100% natural alegando que si lo es.

    Gracias a ti! 1 beso

    ResponderEliminar
  20. ahmm..bueno, a todas esas chicas 'supercool' que dicen que ahora van a tener que tirar el alumbre, ¡por favor, no la hagais, jopeta...!, me lo mandais a mí que yo si lo uso y me va muy bien(bueno, no solo yo lo uso, lo usan millones de personas, sobre todo en marruecos y otras partes de oriente, y desde hace siglos...mejor estudio de uso prolongado que ese, lo dudo...) Besitos, cielitos!!!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es k ne he llevado una gran decepción, a mi me iba de maravilla con el :( . Pero en lo unico k no estoy de acuerdo es en que dices k no es 100% natural. Que sea potencialmente tóxico no significa k no sea natural! Verdad? Y felicidades por tu blog ya seguiré leyendore pues me has gustado mucho.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me alegro mucho de que te guste el blog, hace unos meses que no escribo pero me voy a poner al día muy prontito, en cuanto al desorodante la verdad es que va bien, pero ahora que lo dices la piedra de alumbre si que se extrae de la naturaleza, a pesar de su toxicidad. Con decir que no es natural quiero decir que si
    que contiene sustancias nocivas, pero tu apreciación es muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Una cosa es poner 100% natural, y otra es poner inocuo. El alumbre es natural, y así se vende. Que se absorba o no se absorba por la piel, a mí particularmente no me preocuparía si tenéis pensado dejar de usarlo. Los supuestos efectos nocivos son a largo plazo. Podéis acabarlo y cambiarlo cuando se acabe.
    Hoy en día se abusa de la palabra natural, joder si hasta Punset anuncia pan Natural. Que me expliquen donde está el árbol que da pan, envuelto en plástico. El alumbre en este caso, es más natural que el pan Bimbo. Y con esto no defiendo la inocuidad del alumbre, aunque lo venda en mi tienda, porque a la gente que viene a comprarlo no le digo que no contiene aluminio, pero sí les digo quue siempre será mejor que aplicarse un desodorante en spray o en envase a presión, ya que además de depositarse en la axila, también lo respiras, porque no conozco a nadie que se lo aplique con mascarilla. Y seguramente entra más aluminio, potasio o perfume por la boca que a través de la piel. Un desodorante de uso tópico sería lo ideal, o como hacían nuestras abuelas, aplicarse un poco de alcohol, que hace el mismo efecto que el alumbre, matando las bacterias, aunque reseque un poco la piel. El cosmético más natural que conozco es el Aloe. Tienes tus macetitas en el balcón, y de vez en cuando cortas una hoja, la exprimes y lo aplicas, y además sirve para casi todo. Queréis cosas naturales 100%, pues rechazad el 99,9 % de los productos procesados, que además vienen en botes de plástico no reutilizables.

    Yo particularmente uso champús sin SLS ni parabenos, ni katón. Para el cuerpo, pastilla de jabón que es 100% biodegradable, aunque sea más básico que un gel normal, pero para eso la piel se autoregula, los SLS pueden producir alergias con el uso prolongado en el tiempo.

    Bueno, no os aburro más. Un saludo y hasta otra

    ResponderEliminar
  24. Piedra de alumbre 3% de aluminio. Desodorantes "occidentales" 47% aluminio. Si el alumbre no es mas natural que baje dios y lo vea!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Yo uso desodorante de alumbre en piedra, no el de tubo que es un conglomerado, y es realmente efectivo y lo mejor que hay para la salud. No lo digo yo, lo dicen los médicos.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el comentario de L'essence. Estoy un poco harta de que la gente piense natural=bueno, química=malo. Esta piedra natural es 100%, no se puede decir en ningún momento que no sea natural, se encuentra así en la naturaleza, más natural imposible. Otra cosa es que sea buena para el uso que nosotros le damos, ahí no me voy a meter porque mis conocimientos son limitados pero es que quería dejar bien claro que si dicen que el mineral de alumbre es natural no están mintiendo ni engañando a nadie.

    ResponderEliminar
  27. Hola. No he podido leer el post de Paz porque no lo encuentro, pero me suena un poco raro todo. La piedra de Alumbre natural, es un cristal compuesto por sulfato de aluminio, sulfato de potasio y 12 moleculas de agua; al tener enlace, el aluminio, trivalente, forma unos cristales con estuctura cúbica, que a lo largo de los años se va formando en el mar. Existe otro alumbre (alumbre amónico) creado artificialmente que SI es perjudicial, pero este no es el caso. Lo que quería decir, es que no sé que tienen que ver los pesos atómicos para que el organismo lo absorba mejor o peor, y que la estructura cúbica del alumbre NATURAL hace que no se "deshaga" con el agua, ya que ya está compuesto en 12 partes de agua. Otra cosa son los iones de aluminio, que así, como iones, si que hay estudios que dicen que se han encontrado restos de iones de aluminio en célucas cancerígenas (cáncer de mama), pero no se sabe aún si está relacionado directamente. El aluminio está en una molécula de sulfato de aluminio y por cada una de ellas hay otra molécula de otro sulfato. Romper estos enlaces con solo agua....mmmm... ¿¿dónde está la energía resultante de la desintegracion?? A lo mejor me equivoco, pero no me creo mucho la explicación de Paz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Entonces después de leer tantos comentarios que desodorante usar tengo un lío en la cabeza

    ResponderEliminar
  29. La piedra de alumbre como tal es 100% natural y como dice anónimo del 07-12-13 existe otro alumbre amónico creado artificialmente que SÍ ES DAÑINO.
    Yo en lo particular lo probe y me quedo con el.

    ResponderEliminar
  30. Hay que estar atentos de que la piedra de alumbre sea “original”, la piedra que es 100% natural en su composición debe estar escrito “potasium alum” y no “ammonium alum” una copia sintética de la misma piedra que es tóxica y, desgraciadamente, es ampliamente distribuída por el mercado.
    La piedra de alumbre contiene aluminio pero no clorhidrato de aluminio (el componente que se encuentra en los desodorantes convecionales), mientras que el aluminio no se descompone, por lo que no supone un peligro para nuestra salud, el clorhidrato de aluminio sí puede ser absorbido por nuestra piel.

    ResponderEliminar
  31. El alumbre de potasio presenta la siguiente fórmula química: KAl(SO4)2·12H2O. Se trata de una sal doble hidratada: sulfato doble de potasio y aluminio hidratado (12 moléculas de agua por 1 del sulfato KAl(SO4)2). Esta sal hidratada, en seco, se agrupa según lo llamado un "sistema cúbico" y por eso forma la estructura cristalina.

    En unas primeras lecciones de química aprendemos que existen tres tipos de enlaces: iónicos, covalentes y metálicos. Vayamos al caso que nos ocupa: cualquier sulfato es una sal, y cualquier sal está formada por un enlace iónco. Un enlace iónico consiste en la atracción por cargas eléctricas opuestas de dos iones: en nuestro sulfato hay una parte positiva, KAl(4+) = K+ y Al(3+), dos cationes -iones posiivos- no enlazados entre sí, y una negativa, (SO4)2(4-). Este tipo de enlace -el iónico- es el más débil de todos. Se rompe muy fácilmente. Nada más entrar en contacto con el agua, debido a la polarización de la molécula H2O, se separan los iones. (Por ejemplo, sabemos lo bien que se disuelve la sal común, NaCl, en agua.)

    Si se tratara de un enlace covalente -el más fuerte de los tres- (CO2, H2O, glucosa (C6H12O6)...) sí habría una liberación considerable de energía en la descomposición molecular, usando los reactivos adecuados, o bien, contrariamente, un gasto de energía. Ejemplos: la fotosíntesis necesita de la energía solar para transformar CO2 y H2O en glucosa; nosotros en la respiracion usamos oxígeno (O2) y un pelín de energía para transformar la glucosa en CO2 y H2O, proceso que libera la energía que necesitamos para vivir.

    En resumen, se trata de una sal que al entrar en contacto con el agua se disolverá, sin liberación de energía, en K+, Al(3+), 2 de (SO4)(2-) y 12 partes sobrantes de H2O.

    Para aplicar el desodorante humedecemos la piedra, es decir, lo vamos disolviendo en agua y esa disolución es la que aplicamos en la piel.

    Así que: Sí se disuelve el catión aluminio y si alguien quiere saber si es o no inocuo -que no natural- que averigüe cuánto aluminio hay realmente en la piedra y qué consecuencias puede tener la aplicación del ión aluminio en la piel.

    Nota 1: El ión sulfato, SO4(2-), está formado por enlace covalente y no se romperá en la disolución. Y además no tiene por qué ser perjudicial, es sólo un ión más.

    Nota 2: Como ya se ha comentado anteriormente, no tiene nada que ver "natural" con "inocuo". Existen productos naturales inocuos, productos naturales nocivos, productos sintéticos inocuos o incluso beneficiosos y productos sintéticos nocivos. Si alguien quisiera vivir 100% natural debería empezar por abandonar internet, los ordenadores, la electricidad, el jabón, el pan, la cocina... Sintético no significa malo. Y natural no significa bueno.

    Espero que las explicaciones químicas se hayan entendido bien.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Muy importante: El TAMAÑO que tienen las moléculas se mide de la siguiente manera: Mientras más grande es el PESO molecular más fina es la molécula; mientras más pequeño es el PESO molecular más grande es la molécula; por esta razón haz cometido un grave error al decir lo siguiente: Mientras que el Clorhidrato de Aluminio tiene un peso molecular de 174,45 los iones de Aluminio tienen un peso molecular de 27, por lo que si el Clorhidrato de Aluminio puede ser absorbido por la piel entonces los iones de Aluminio con mucha más razón. LO QUE ESCRIBISTE ES UN ERROR PUES ES TOTALMENTE LO CONTRARIO. Las moléculas de clorhidrato de aluminio son mucho más finas y pequeñas que las de alumbre de potasio por lo que las moléculas de clorhirdato o clorato, al ser más pequeñas seran mucho más fáciles de absorber que las de alumbre que son más grandes

    ResponderEliminar
  33. Tomado del blog al que haces referencia

    "Anónimo26 de septiembre de 2012, 16:58
    ¿Y entonces, entre un desodorante comercial y la piedra de alumbre, cuál es menos peor?

    Respuestas

    Paz26 de septiembre de 2012, 18:04
    Es preferible la piedra de alumbre, los desodorantes comerciales además de contener aluminio contienen muchos otros ingredientes tóxicos. Pero si tienes la oportunidad fabrica tu propio desodorante, es muy fácil y efectivo."

    La misma autora del blog en que te basas responde algo muy importante: de las opciones comerciales al alumbre SIGUE SIENDO MEJOR OPCIÓN EL ALUMBRE, tal vez sea cierto que no es tan natural y tan inocuo como lo promocionan pero no por ello se maneje como un engaño y provocar que muchos sigan usando los desodorantes comerciales.

    Esto me parece que es como cuando los partidos politicos sacan los trapitos sucios del contrario al sol sin importar que ellos mismos estén mucho peor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola. Hace poco que he descubierto el mineral de alumbre y, a pesar de que al principio era un tanto reacio a darme con una piedra en las axilas, he quedado sorprendido por su efectividad. Cómo no sabía nada sobre este producto y soy muy curioso, me he puesto a investigar y he dado con tu página (entre muchas otras). He leído en muchas de ellas que esta piedra no es nada recomendable porque la venden como natural y no lo es. Veo que se repite una idea equivocadísima, "lo natural es lo mejor". El arsénico, la cicuta, la belladona, el acónito o el estramonio (por poner un pequeñísimo ejemplo) son absolutamente naturales... y absolutamente tóxicos, algunos pueden matarte simplemente por contacto. Por eso cojo con pinzas todos esos "estudios" patrocinados por "quién sabe" que sacan a relucir la toxicidad de algunos productos acallando las de otros. Pero además descubro que esta piedra sí es 100 % natural (cosa que realmente es poco importante) ya que es una roca volcánica que se extrae directamente de canteras situadas por todo el mundo (Siria, España, México, EEUU, Bolivia, Chile Argentina, etc.)

    Pero vamos a lo que importa. Aplicando el simple sentido común: una barra normal de alumbre pesa unos 60 g. de ella sólo el 6% es Al (3,6 g) de estos 3,6 g en condiciones normales son absorbidos por la piel el 0,010% aproximadamente (0,006 g). Además tengamos en cuenta que esa piedra puede durarnos unos 3 años de media... de esos 6 mg ¿cuántos pasan al torrente sanguíneo y no son eliminados?. ¿A dónde quiero llegar?

    Los antiácidos tienen aproximadamente 200 mg de aluminio por tableta Las aspirinas pueden contener unos 20 mg de aluminio por tableta. El agua natural de los ríos tiene entre 0,1 y 0,4 mg de Al por litro. Una persona normal ingiere una media de unos 7 a 9 mg de Al diario con los alimentos.
    (Fuente: Agencia para sustancias tóxicas y registro de enfermedades http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs22.html) Es decir, consumimos diariamente más aluminio del que nos aporta una piedra de alumbre a lo largo de 3 años. ¿Realmente es para preocuparse o son las empresas de cosmética las que deberían hacerlo? Gracias por leer. No tengo ningún interés en una u otra opción. Tan sólo soy una persona que se preocupa por lo que consume y después de mucho leer llega a sus propias conclusiones. Espero haber arrojado algo de luz sobre el tema.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

TUS COMENTARIOS ME ALIMENTAN DÍA A DÍA.
¡GRACIAS POR COMENTAR!